Materiales de construcción reciclados: La tendencia que está cambiando el mundo

En una sociedad cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente, el sector de la construcción se perfila como una de las industrias que mejor se adaptan a este nuevo marco.

En este sentido, el uso de materiales de construcción reciclados y reutilizados es una de las tendencias más importantes en el esfuerzo por respetar el planeta.

De hecho, en este sector se vienen utilizando materiales de construcción reciclables desde mucho antes de que el reciclaje adquiriese un papel tan importante a nivel mundial.

Pero ha sido en los últimos años cuando las construcciones hechas con materiales reciclados han experimentado un mayor auge.

Por supuesto, como toda obra, las construcciones de materiales reciclados requieren de unas buenas garantías de seguridad.

Para ello, lo mejor es contratar una póliza a todo riesgo para obras de construcción que te proteja de los muchos imprevistos que pueden ocurrir.

En este post, vamos a contarte qué es la construcción con materiales reciclados y cuáles son los beneficios que aporta.

Además, te explicaremos qué tipos de materiales reciclados para la construcción se suelen utilizar y cuáles son las tendencias que están surgiendo con más fuerza en el sector.

 

¿Qué es la construcción con materiales reciclados?

 

La construcción con materiales reciclados es el proceso por el que se usan materiales reciclados o reutilizados para construir o renovar edificios, en lugar de emplear recursos vírgenes.

Se trata de una práctica sostenible que busca reducir el impacto ambiental de la construcción al disminuir la cantidad de recursos enviados a los vertederos, ahorrar energía y recursos naturales y reducir las emisiones de carbono.

Dado que la construcción consume el 75% de los recursos naturales del planeta, reutilizar materiales de construcción es una práctica realmente importante.

Además, la alta resistencia de muchos de los materiales utilizados en las obras hace posible la reutilización y reciclaje de materiales de construcción sin que suponga un perjuicio para la calidad.

Te puede interesar:  EPIS en la construcción: ¿Cuáles son y por qué son tan importantes?

 

Beneficios del uso de materiales reciclados en la construcción

 

El uso de materiales reciclables para la construcción de viviendas y otras estructuras supone grandes beneficios, tanto para el planeta como para las personas. Veamos cuáles son los más importantes:

  • Menor generación de desechos: Al utilizar materiales reciclables de construcción, se reduce la cantidad de escombros y residuos que terminan en vertederos, aliviando la presión sobre estos espacios y prolongando su vida útil.
  • Reducción del consumo de recursos naturales: Los materiales de construcción reutilizables disminuyen la necesidad de extraer nuevas materias primas, lo que ayuda a preservar los ecosistemas.
  • Disminución de emisiones contaminantes: La construcción de casas con materiales reciclados reduce las emisiones de CO2 asociada con la fabricación y el transporte de nuevos materiales.
  • Menor consumo de energía: El uso de materiales reciclados en arquitectura generalmente requiere menos energía que la fabricación de productos nuevos.
  • Ahorro de costes: En muchos casos, los materiales reutilizables para la construcción resultan más económicos que los nuevos.
  • Innovación en el diseño: Las nuevas técnicas de construcción con materiales reciclados pueden inspirar diseños creativos, ya que ofrecen posibilidades diferentes e innovadoras.
  • Responsabilidad social: Las empresas que adoptan prácticas sostenibles, como el uso de materiales reutilizables en la construcción, mejoran su reputación y generan una mayor confianza.

Tipos de materiales reciclables para la construcción: ¿Cuáles son los más utilizados?

 

A continuación, vamos a contarte qué materiales de construcción se pueden reciclar y cuáles se emplean más habitualmente en las obras.

 

Madera

 

La madera es uno de los materiales para la construcción reciclados que más se utiliza, pudiendo provenir de demoliciones, palets, muebles antiguos o restos de construcción, entre otros.

Este material puede ser reutilizado en una amplia gama de aplicaciones, como la fabricación de estructuras, revestimientos, suelos y muebles.

Además de su versatilidad, la madera reciclada conserva su resistencia durante muchísimos años, especialmente las maderas duras.

 

Hormigón

 

El hormigón es otro de los materiales que se pueden reciclar en la construcción, obteniéndose al triturar el concreto de las demoliciones.

Te puede interesar:  Qué es un estudio de arquitectura. Funciones y tareas más importantes

El material resultante, conocido como agregado de concreto reciclado, suele emplearse como relleno en cimientos o pilotes. Además, las nuevas tecnologías permiten darle nuevos usos en la construcción de estructuras.

 

Acero

 

El acero es otro de los materiales reciclados de construcción más utilizados gracias a sus excelentes propiedades de resistencia y durabilidad.

De hecho, este metal puede fundirse muchas veces sin perder calidad.

Se puede obtener de diversas fuentes, como la chatarra procedente de automóviles, electrodomésticos y otros elementos. Su gran versatilidad hace posible crear infinidad de objetos y estructuras para todo tipo de edificios.

 

Vidrio

 

Otro de los mejores materiales reciclados para la construcción de viviendas es el vidrio, ya que mantiene todas sus propiedades por muchas veces que se recicle, lo que lo convierte en el material sostenible perfecto.

Así, las botellas, frascos, tarros e incluso las ventanas pueden ser triturados y fundidos para fabricar nuevos elementos igualmente resistentes.

 

Plástico

 

Los plásticos también son muy utilizados como materiales reciclados en la edificación moderna.

Destacan especialmente por su versatilidad, ya que pueden diseñarse para tener propiedades específicas como una mayor resistencia o un mejor aislamiento térmico.

Residuos como botellas, envases y componentes industriales pueden ser transformados en variedad de productos de construcción, incluyendo paneles, ladrillos, tejas y materiales aislantes.

 

Yeso

 

El yeso es otro de los materiales reciclados usados en la construcción que mantiene sus características si el proceso se desarrolla de forma adecuada, suponiendo además un bajo coste.

Este material, recuperado de paneles de yeso o cartón yeso (drywall) desechados, se reincorpora en la fabricación de nuevos paneles o se utiliza en la construcción de techos, tabiques y molduras.

 

Otros materiales reciclables en la construcción

 

Aunque los mencionados son los materiales reciclados para la construcción de estructuras que se utilizan con mayor frecuencia, existen muchos otros.

Algunos ejemplos podrían ser el aluminio, los ladrillos, el asfalto, el papel o los neumáticos, por citar solo unos pocos.

Además, como veremos a continuación, en los últimos años están surgiendo nuevos materiales de construcción reciclables que permiten dar una segunda vida a todo tipo de productos.

 

Tendencias e innovación en la arquitectura con materiales reciclados

 

Te puede interesar:  Innovación en la construcción. Nuevas tecnologías que pueden cambiar el juego

En la actualidad, el uso de materiales reciclados en la arquitectura y la construcción está experimentando un enorme auge, con el surgimiento de nuevas tendencias como:

  • Utilización de nuevos materiales reciclados para construcción: Con productos tan variados como latas, botellas de plástico, moquetas, vehículos, residuos de la agricultura o de la poda, contenedores marítimos e incluso tuberías de hormigón.Las posibilidades que ofrecen estos elementos para la construcción de casas con materiales reciclables son infinitas, incorporando diseños de lo más innovadores.
  • Mayor inversión en investigación: Para seguir desarrollando nuevos materiales de construcción a partir de elementos reciclados.
  • Creación de materiales más resistentes y duraderos: Las mejoras tecnológicas permiten desarrollar materiales reutilizables de construcción de mejor calidad y con mayores propiedades.
  • Construcción más eficiente y sostenible: La reutilización de materiales de construcción avanza hacia un modelo cada vez más respetuoso con el planeta, buscando reducir el impacto ambiental.
  • Modelos de economía circular: Lo que implica que los materiales reciclados utilizados para la construcción se diseñen desde el principio con el objetivo de ser reutilizados al final de su vida útil.
  • Revolución de la impresión 3D: Esta tecnología permite imprimir estructuras enteras usando materiales reutilizables para construcción y se prevé que en el futuro ofrezca posibilidades todavía mayores.
  • Arquitectura modular: Esta tendencia en auge puede combinarse con el uso de materiales reutilizables en construcción, avanzando hacia un modelo de arquitectura aún más sostenible.
  • Upcycling: Esta práctica, también conocida como suprareciclaje, consiste en crear materiales reutilizados en construcción con mayores propiedades, valor o utilidad que los originales.
  • Integración con la arquitectura regenerativa: Es la tendencia que busca no solo reducir el impacto negativo, sino generar un impacto positivo en el entorno. Así, el uso de materiales reciclados para arquitectura se integra en diseños que mejoran el medio ambiente local.
  • Extensión de la práctica en la industria: Utilizar materiales reciclados para la construcción de casas y otros edificios es una realidad cada vez más presente en el sector, que se ha convertido en una práctica común entre las empresas.

Garantiza la máxima seguridad en tus construcciones con materiales reciclados gracias a Galia

 

En Galia contamos con los mejores seguros a todo riesgo para obras, que te permitirán desarrollar tus proyectos de construcción de viviendas con materiales reciclados con todas las garantías de seguridad.

Nuestras pólizas te ofrecen coberturas para todo tipo de daños que se produzcan de forma accidental durante el desarrollo de la obra. Además, disponemos de opciones personalizadas que se adaptan a tus necesidades y las de tu proyecto.