¿Qué es la arquitectura modular y cuáles son sus ventajas en la construcción?

 

En los últimos años se han popularizado los sistemas de construcción que han revolucionado el sector con nuevos métodos y técnicas, siendo uno de los más importantes la construcción modular.

Para entender su alcance y relevancia, es importante tener claro qué es la arquitectura modular y qué ventajas aporta.

Como veremos más adelante, el sistema modular permite la construcción de casas prefabricadas con las mismas funcionalidades que una vivienda tradicional pero mucho más económicas, sostenibles y rápidas de construir.

Además, este tipo de construcción prefabricada no solo se utiliza en viviendas, sino que permite el desarrollo de todo tipo de edificios modulares, como oficinas, comercios, naves industriales, colegios, etc.

Aunque las características de los diseños modulares hacen que su construcción sea más sencilla que la tradicional, los arquitectos y profesionales implicados en el proyecto también pueden cometer errores que ocasionen daños a terceros.

Para estar cubiertos frente a dichos errores, hay que asegurarse de contar con una buena cobertura de responsabilidad civil profesional para arquitectos, estando así protegidos ante cualquier negligencia durante el ejercicio de la actividad.

Una vez aclarado este punto, vamos a ver qué es una construcción modular y cuáles son sus ventajas.

Además, valoraremos si las casas en módulos prefabricadas van a convertirse en la tendencia arquitectónica del futuro.

 

¿Qué es la construcción modular?

 

La arquitectura modular, también conocida como construcción modular, es un sistema que se basa en la construcción de módulos prefabricados que posteriormente se unen para formar una estructura completa.

Dichos módulos no se construyen en el lugar de emplazamiento del edificio sino en una fábrica, por lo que este sistema también recibe el nombre de arquitectura modular prefabricada.

Después de fabricar los módulos, se transportan hasta el lugar de la obra y se ensamblan entre sí hasta componer el edificio o casa modular prefabricada.

 

Origen y evolución de las viviendas modulares

 

Aunque podemos encontrar vestigios de arquitectura y construcción modular en culturas muy antiguas, las primeras casas modernas modulares propiamente dichas surgieron en el siglo XIX.

En esa época, las casas de módulos fueron la respuesta perfecta a la alta necesidad de vivienda en Estados Unidos provocada por la inmigración.

Posteriormente, en 1908, la empresa Sears Roebuck & Company empezó a comercializar casas por módulos prefabricados que se enviaban por correo.

Pero el verdadero auge de las casas prefabricadas por módulos llegó durante y después de la II Guerra Mundial, construyendo tanto edificios militares como viviendas para los soldados y sus familias.

Desde entonces, el sector de la arquitectura con módulos ha seguido evolucionando, pero no ha sido hasta hace unos pocos años cuando ha alcanzado su máxima popularidad, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso.

 

Ventajas de la construcción modular prefabricada

 

El éxito de la construcción con prefabricados se explica fácilmente debido a sus numerosas ventajas, que pueden resumirse en las siguientes:

 

Las casas por módulos se construyen más rápido

 

Las características de una casa prefabricada modular hacen que pueda construirse de manera mucho más rápida, reduciendo los plazos un 50% de media.

De hecho, en muchas ocasiones las viviendas se entregan en menos de un año.

El hecho de que la construcción por módulos se lleve a cabo dentro de la fábrica evita los retrasos producidos por la climatología y las características del terreno.

Una vivienda modular es mucho más rentable

 

El menor coste de las viviendas modulares prefabricadas es uno de los mayores atractivos para los compradores y lo que ha aumentado la popularidad de las casas modulares en España.

Este ahorro no se debe a que los materiales sean de menor calidad, sino al proceso de fabricación industrializado y a los plazos mucho más ajustados.

 

El diseño modular es personalizable y versátil

 

Las casas modulares modernas permiten innumerables posibilidades en su diseño, de manera que si el comprador está implicado en el proceso desde el principio tendrá amplias opciones para personalizar su vivienda.

Además, la arquitectura por módulos es muy versátil incluso una vez terminada, permitiendo añadir, eliminar o sustituir partes del edificio de forma mucho más sencilla.

 

La arquitectura modular es más sostenible

 

Al construir los módulos en fábrica, la construcción de una casa modular produce menos residuos y genera menos emisiones.

Además, suelen utilizarse materiales ecológicos y reciclables.

Esto va en línea con las actuales tendencias en arquitectura y construcción sostenible, que buscan reducir el impacto ambiental de los edificios y un mayor cuidado del planeta.

 

Una casa modular cuenta con materiales de alta calidad

 

En contra de lo que piensan muchas personas, la arquitectura modular en España dispone de estándares de calidad elevados, que se aplican desde los primeros pasos del proceso de fabricación de los módulos.

Asimismo, también se realizan controles de calidad de los materiales utilizados, buscando el máximo control para garantizar que cada elemento cuenta con las mejores condiciones.

 

Las construcciones modulares son más eficientes energéticamente

 

El uso de materiales aislantes, la elección de la mejor orientación y la incorporación de sistemas de energías renovables hacen que las viviendas prefabricadas modulares sean muy eficientes energéticamente.

Así, la casa por módulos consume menos energía para alcanzar el confort térmico adecuado y, por tanto, reduce considerablemente los gastos para los propietarios.

 

Una estructura modular es mucho más sencilla de construir

 

El hecho de que la mayor parte de la construcción de la casa de módulos prefabricados se lleve a cabo en fábrica simplifica muchísimo el proceso, ya que la unión de las piezas en obra es muy rápida.

Esto también contribuye a que la construcción sea más segura para los trabajadores, reduciendo los riesgos y accidentes laborales.

 

Las casas prefabricadas modulares son fáciles de reubicar

 

Las características de una vivienda modular prefabricada hacen que sea relativamente sencillo situarla en otro lugar si la situación lo requiere, algo completamente imposible para un edificio tradicional.

De esta forma, las estructuras modulares pueden construirse para cubrir una necesidad temporal y retirarse una vez resuelta dicha necesidad.

Un ejemplo de ello son los hospitales modulares que se construyeron en algunos países durante la pandemia de coronavirus.

 

¿Son las casas modulares prefabricadas la arquitectura del futuro?

 

Aunque la construcción de casas modulares se ha visto tradicionalmente como de menor calidad, ya hemos visto que no es así.

De hecho, estas viviendas cumplen la normativa recogida en el Código Técnico de Edificación, siendo tan aptas para su uso residencial como una casa tradicional.

Esto, unido a sus mayores ventajas en cuanto a tiempo de construcción, sostenibilidad, eficiencia energética, simplicidad en su desarrollo y, especialmente, rentabilidad económica, convierte a la arquitectura modular en una alternativa realmente viable.

Aunque es poco probable que la construcción tradicional llegue a desaparecer, todo indica que los sistemas modulares irán ganando terreno y representarán un porcentaje cada vez mayor en la construcción.

 

Conoce los seguros para la construcción de estructuras modulares de Galia

 

Como hemos visto, la arquitectura prefabricada y modular cada vez tiene un mayor protagonismo, por lo que los profesionales que se dedican a ella deben contar con las mismas garantías de seguridad que en la construcción tradicional.

Por eso, en Galia disponemos de pólizas especializadas para los diversos tipos de arquitectura modular, de manera que los arquitectos, aparejadores y profesionales relacionados estén cubiertos frente a cualquier error profesional.

Contamos con opciones tanto para empresas de arquitectura como para autónomos, ofreciendo un asesoramiento de calidad y una amplia oferta con diferentes compañías aseguradoras.