¿Qué es la arquitectura bioclimática y cómo aprovecha la naturaleza en el diseño de edificios?

 

A medida que aumenta el compromiso del sector de la construcción con el medio ambiente, surgen nuevas soluciones sostenibles que contribuyen al cuidado del planeta, entre las que destaca la arquitectura bioclimática.

¿Pero sabes qué es la arquitectura bioclimática y cómo nos ayuda a reducir el impacto ambiental de la construcción?

Aunque este concepto surgió a mediados del siglo XX, la historia de la arquitectura bioclimática se remonta muchos años atrás.

De hecho, podemos encontrar los primeros antecedentes de la arquitectura bioclimática en la Grecia clásica, el Imperio Romano y la China antigua.

Ya en esa época, nuestros antepasados consideraban aspectos como la orientación de los edificios para aprovechar más las horas de luz y las condiciones climatológicas. Esto, como veremos más adelante, es la base de los edificios con arquitectura bioclimática.

Pero aunque las zonas bioclimáticas ofrecen numerosas ventajas, su diseño y construcción no están exentos de riesgos, al igual que ocurre con cualquier otro tipo de estructura.

Por ello, es imprescindible contar con todas las garantías de responsabilidad civil para arquitectos, aparejadores y técnicos para que estén protegidos ante cualquier error profesional.

Dicho esto, vamos a explicarte qué es una arquitectura bioclimática y cuáles son sus principales elementos. También te contaremos las ventajas que tiene un edificio bioclimático y te daremos algunos ejemplos de este tipo de construcciones.

Arquitectura bioclimática. Definición y objetivos

Si te preguntas en qué consiste la arquitectura bioclimática, debes saber que este concepto hace referencia al diseño y construcción de estructuras que aprovechan el entorno natural para mejorar su eficiencia energética y la calidad de vida de sus habitantes.

Además, una vivienda bioclimática trata de integrarse en el ambiente para reducir el impacto estético.

De esta forma, el aspecto de las zonas bioclimáticas varía en función del lugar en el que se encuentran.

Ahora que ya conoces la definición de arquitectura bioclimática, vamos a ver cuáles son sus principales objetivos.

El más importante es lograr una construcción más sostenible que reduzca los efectos nocivos sobre el medio ambiente, contribuyendo a frenar el cambio climático.

En relación con esto, otro de los objetivos de una casa bioclimática es aprovechar la energía que proviene de fuentes naturales como el sol y minimizar su dependencia de fuentes de energía no renovables.

Elementos de la construcción bioclimática

A continuación, vamos a ver cuáles son las principales técnicas de la arquitectura bioclimática que se utilizan para lograr los objetivos anteriormente mencionados.

La orientación en la arquitectura bioclimática

Este es uno de los elementos de la arquitectura bioclimática con mayor impacto, ya que la orientación de los edificios permite maximizar las horas de luz natural y controlar aspectos como el calor o frío excesivos.

Tener en cuenta este factor, junto con otros como las condiciones climáticas de la zona, las dimensiones de la casa bioclimática o incluso el color de la fachada, posibilita que la vivienda tenga un confort térmico adecuado, reduciendo su dependencia de la calefacción o el aire acondicionado.

Ventilación cruzada y aislamiento térmico para una mayor eficiencia bioclimática

Las viviendas bioclimáticas se diseñan para que el aire se renueve de forma natural, generando corrientes que aseguren las mejores condiciones de humedad y temperatura.

Además de la ventilación cruzada, en la arquitectura bioclimática también se busca el mayor aislamiento térmico para mantener una temperatura agradable y minimizar el impacto del calor o frío exteriores.

Esto es lo que se conoce como arquitectura bioclimática pasiva, que consigue que la temperatura del edificio se regule por sí sola.

Materiales de la arquitectura bioclimática

Para lograr una arquitectura sostenible y bioclimática es imprescindible utilizar materiales capaces de contribuir al aislamiento térmico, además de aquellos con una buena inercia térmica.

Por otra parte, siguiendo los principios de la arquitectura bioclimática, se utilizan en la medida de lo posible materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente, así como materiales inteligentes.

Energías renovables y uso de recursos naturales

Como ya hemos mencionado, una de las bases del bioclimatismo en la arquitectura es el uso de energías renovables como el sol, el agua o el viento. Un ejemplo de ello son las placas solares.

Una zona bioclimática también maximiza el aprovechamiento de los recursos naturales como la vegetación, por ejemplo los árboles o las enredaderas para disminuir el impacto de los rayos del sol y reducir la temperatura.

Ventajas de los edificios bioclimáticos

Veamos ahora algunas de las principales ventajas de la arquitectura bioclimática y la construcción sostenible.

Las viviendas bioclimáticas consumen menos energía

Gracias a las soluciones bioclimáticas en arquitectura, este tipo de hogares reducen considerablemente su consumo de energía al aprovechar todo lo posible las fuentes naturales. Esto supone también un mayor ahorro para los habitantes de las casas bioclimáticas.

Menor emisión de gases por parte de las edificaciones bioclimáticas

Como consecuencia de lo anterior, las casas con arquitectura bioclimática emiten menos gases de efecto invernadero. De esta forma, contribuyen a reducir la huella de carbono y a luchar contra el cambio climático.

Las estructuras bioclimáticas disponen de mayor confort térmico y acústico

Gracias a sus materiales aislantes, los edificios bioclimáticos aseguran las mejores condiciones de temperatura y humedad para sus habitantes, mejorando considerablemente su calidad de vida y evitando riesgos para la salud.

Del mismo modo, los materiales bioclimáticos también disminuyen la contaminación acústica proveniente del exterior, reduciendo las molestias y los problemas derivados como el insomnio.

Mayor uso de energías renovables y sostenibles

La mayor utilización de energías renovables en las estructuras bioclimáticas reduce la dependencia de los combustibles fósiles y contribuye, de nuevo, a cuidar el planeta.

De hecho, el respeto al medio ambiente no solo es un objetivo de la arquitectura bioclimática, sino que se extiende cada vez más a todas las áreas de la construcción y el diseño de edificios. Un ejemplo de ello es la ingeniería ambiental, basada en el desarrollo de soluciones sostenibles y la reducción del impacto ambiental de los edificios.

Ejemplos de arquitectura bioclimática en España. Conoce las casas bioclimáticas

Aunque la construcción bioclimática está presente en todo el mundo, en nuestro país podemos encontrar más de un ejemplo de arquitectura bioclimática, especialmente en viviendas.

Está, por ejemplo, la casa bioclimática GG de Barcelona, que no solo no consume prácticamente energía, sino que produce su propia energía renovable.

Otros ejemplos de casas bioclimáticas son la casa Eco-Pasiva de Puigpunyent, la urbanización “Las Caléndulas” de Jun o las viviendas unifamiliares bioclimáticas de Santiago de la Ribera.

También podemos encontrar ejemplos de eficiencia bioclimática en España en edificios no residenciales, como la Torre de Bolueta de Bilbao, el Palacio de Congresos de Vitoria o el Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER) de Navarra.

Descubre las mejores coberturas para proyectos de arquitectura bioclimática con Galia

Si vas a iniciar un proyecto de construcción bioclimática, no olvides contratar una buena póliza que te cubra ante cualquier error profesional en el ejercicio de tu actividad.

En Galia disponemos de opciones tanto para empresas como para autónomos.

Nuestros seguros especializados cubren diversidad de actividades y perfiles profesionales, ofreciéndote las garantías que mejor se adapten a tu situación concreta.

Al trabajar con las principales aseguradoras del país somos capaces de ofrecer precios competitivos y la mejor relación calidad-precio del mercado.