Innovación en la construcción. Nuevas tecnologías que pueden cambiar el juego

profesional

El sector de la construcción está viviendo estos últimos años una revolución derivada de los avances digitales, como les ha ocurrido a muchos sectores tradicionales.

La tecnología e innovación en la construcción han permitido avances impensables hace tan solo unos pocos años.

Aunque los avances en esta industria son complejos porque deben adaptarse a la normativa existente, la innovación en el sector de la construcción sigue avanzando a pasos agigantados, permitiendo importantes mejoras en los procesos productivos.

De hecho, las innovaciones tecnológicas en la construcción ofrecen soluciones dinámicas, rentables y competitivas, transformando el modelo tradicional y apostando por construcciones inteligentes de alta eficiencia.

Además, las nuevas tendencias en la construcción han puesto la seguridad como pilar central de los proyectos, ya que existe cada vez una mayor voluntad en el sector de poner a los profesionales como prioridad.

En este sentido, los seguros para la construcción proporcionan una adecuada cobertura de responsabilidad civil y aseguran una mayor tranquilidad en el desarrollo de los proyectos.

En este post, queremos contarte cuáles son los avances más interesantes derivados de la innovación tecnológica en la construcción y hacia dónde se prevé que se encamine el sector en el futuro.

 

¿Qué es la construcción 4.0?

 

La integración de la industria 4.0 en la construcción ha dado lugar a un nuevo concepto basado en la incorporación de las nuevas tecnologías al sector.

Te puede interesar:  Riesgos laborales en la construcción: Protegiendo a los trabajadores del sector

Esto es lo que se conoce como construcción 4.0.

Este tipo de construcción se basa en la aplicación de las nuevas tecnologías al proceso productivo, dando lugar a nuevos modelos de trabajo.

De hecho, el uso de la tecnología en la construcción es ya una realidad en multitud de empresas que han apostado por la modernización.

 

¿Por qué es importante aplicar las nuevas tecnologías en la construcción?

 

Los avances tecnológicos en la construcción tienen una gran importancia, ya que este sector desempeña un papel fundamental en nuestra vida.

La construcción es la responsable de las carreteras por las que transitamos a diario, de las aceras por las que caminamos y de los hogares en los que vivimos.

Asimismo, se trata de un sector competitivo en el que las empresas deben esforzarse por no quedarse atrás. Adoptar las innovaciones en la construcción que están surgiendo con fuerza es una forma de crecer como empresa y ofrecer a los clientes las mejores soluciones del mercado.

 

10 avances tecnológicos en la construcción

 

La revolución tecnológica sin precedentes que estamos viviendo ha permitido que los avances en la construcción sean numerosos y diversos. A continuación, vamos a enumerar algunos de los más relevantes.

 

Automatización en la construcción

El punto de partida de la mayoría de los avances tecnológicos es la automatización, que consiste en utilizar máquinas para complementar o sustituir tareas que se realizaban de forma manual.

 

Digitalización en la construcción

Otra de las claves para entender cómo influye la tecnología en la construcción es la digitalización de los procesos productivos, muy relacionada con el factor anterior.

El hecho de poder gestionar todos los procesos de forma digital permite avanzar hacia una construcción inteligente, mucho más eficiente que los sistemas tradicionales.

 

Tecnología BIM en la construcción

Este término ha adquirido gran relevancia actualmente, pero es posible que todavía no tengas claro qué es el BIM en la construcción. Sus siglas hacen referencia al Modelado de Información para la Construcción –en inglés, Building Information Modeling–.

Te puede interesar:  EPIS en la construcción: ¿Cuáles son y por qué son tan importantes?

El modelo BIM en construcción se basa en mantener toda la información acerca del proyecto centralizada en formato digital.

Esta base de datos es accesible para todos los actores involucrados en el proyecto con el objetivo de que puedan colaborar de forma sencilla.

El uso de la metodología BIM en la construcción es una de las mayores apuestas en materia de innovación y permite gestionar los proyectos de forma integral, abaratando costes y posibilitando inversiones más eficientes.

 

Robótica en la construcción

La principal aplicación de los robots en la construcción son los drones, cada vez más utilizados en el sector.

El uso de este tipo de dispositivos permite mejorar la seguridad de cualquier instalación y monitorizar incluso las áreas más inaccesibles, gracias a sus cámaras. Además, pueden usarse en procesos rutinarios como la entrega de mercancías.

 

Materiales inteligentes en la construcción

Los materiales inteligentes son aquellos que responden a ciertos estímulos para ofrecer unas características diferentes en función de cada necesidad. Algunos ejemplos son el hormigón autorreparable, el aerogel o las pinturas inteligentes.

El uso de estos materiales innovadores en la construcción permite edificar estructuras más eficientes, seguras y sostenibles.

 

Impresión 3D en la construcción

La impresión 3D en construcción se ha popularizado hace pocos años y se encuentra en pleno crecimiento, perfilándose como uno de los avances tecnológicos más prometedores.

Por el momento se utiliza principalmente para crear componentes de hormigón, ladrillo o metal, pero es muy probable que en el futuro puedan construirse edificios completos utilizando esta tecnología.

 

Realidad virtual en la construcción

Por su parte, la realidad virtual en construcción se emplea principalmente para visualizar los proyectos de forma más inmersiva, dado que permite crear modelos digitales de los edificios.

Te puede interesar:  Qué es un estudio de arquitectura. Funciones y tareas más importantes

De esta forma, los expertos pueden detectar fallos y proponer mejoras desde las primeras etapas del proyecto.

 

Realidad aumentada en construcción

La realidad aumentada se diferencia de la virtual en que combina la visualización digital con el entorno real, ofreciendo una experiencia mucho más realista. Así, la realidad aumentada en la construcción complementa las posibilidades que ofrece la realidad virtual con una mayor precisión.

 

Nanotecnología en la construcción

La principal aplicación de la nanotecnología en construcción consiste en modificar ciertas características de los materiales para que encajen mejor con lo que se necesita.

Por ejemplo, pueden crearse materiales más resistentes, más ligeros o mejores conductores de la electricidad. Las últimas tendencias apuntan hacia la creación de materiales sostenibles y ecológicos gracias a la nanotecnología.

 

IA en la construcción

Por último, no puede olvidarse el importante papel de la inteligencia artificial (IA) en la construcción, dado que es un factor clave para la automatización de tareas a la que hemos aludido anteriormente.

Gracias a la inteligencia artificial, es posible analizar enormes cantidades de información y elaborar modelos más eficientes. El aprendizaje automático permite corregir errores y modificar los procesos, permitiendo elaborar análisis predictivos a partir de los datos obtenidos.

 

Nuevas tendencias en la construcción. Apostando por una construcción verde y sostenible

 

El futuro de la innovación en la construcción se orienta hacia un modelo sostenible y ecológico, en el que el cuidado del medio ambiente se sitúa como uno de los factores más relevantes.

La gran mayoría de los avances tecnológicos trabajan para lograr una construcción sostenible en la que se reduzca el impacto ambiental, así como el consumo de energía. De hecho, la eficiencia energética en la construcción cada vez se tiene más en cuenta a la hora de elaborar los proyectos.

Todo ello nos hace mirar hacia un futuro más verde en el que el sector de la construcción contribuya al cuidado del planeta, gracias a avances como los materiales inteligentes, la nanotecnología o la impresión 3D, entre otros.

 

La mejor cobertura para construcciones innovadoras con Galia

 

En Galia te ofrecemos seguros para todo tipo de profesionales de la construcción, tanto ingenieros y arquitectos como instaladores y constructores. Nuestras pólizas te garantizan la mejor cobertura de responsabilidad civil para que estés cubierto ante cualquier circunstancia.

Trabajamos con las mejores compañías de seguros del mercado, ofreciendo una atención integral y personalizada para proporcionarte la tranquilidad que necesitas.